Accidente de San Cristóbal

Notas y fotos: Horacio Reyes, J.M. Marmolejo, Jonathan Zárate.

El sábado pasado, al pasear por las calles de San Cristóbal Centro a San Cristóbal en su día, una cámara captó un dramático momento ocurrido en la calle de Francisco Sarabia:

Después, procuraron subsanar el desperfecto:

Digamos que no desmejoró demasiado:

Pero por supuesto que se hizo un escándalo en redes sociales:

“Nadie estaba autorizado a restaurar la pieza. Si le pusieron vendas de yeso, sólo están agravando el delito. Yo no se quien es el responsable. Evidentemente no se quien sufriria como pena la cárcel. Es necesario estudiar la Ley de Munumentos. Sólo el Inah puede intervenir en la restauración o dar la licencia legal para hacerlo. Es una situacion muy delicada. Las cosas se tienen que hacer bien, por la vía legal. Es necesario saber quien tiene el resguardo de la pieza. Tal vez la parroquia o los vecinos originarios de San Cristóbal. Se tiene que hacer una investigación a fondo, sobre todo si se trata de la pieza colonial de pasta de caña. Podía tratarse de una réplica… no lo se. Si fuera una réplica no catalogada como monumento histórico, entonces no habría problema. Sólo se reemplaza y ya. Ojalá ae haga justicia, porque no es posible seguir atentando en contra de Patrimonio Histórico de México y que todo quede en la impunidad. Puede ser un asunto muy grave.”

“Más que penosa situación, cometieron un delito en contra del Patrimonio Histórico de México. De inmediato se debe pedir la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es un delito que se castiga con cárcel.”