Historia de Ecatepec y sus Ocho Pueblos

Historia de Ecatepec

El municipio de Ecatepec de Morelos esta formado por la ciudad de Ecatepec, que antaño fue el pueblo de San Cristóbal y por los pueblos de San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, Santa María Chiconautla, Sto. Tomas Chiconautla y Guadalupe Victoria y los mas recientemente elevados a esa categoría San Isidro Atlautenco y San Andrés de la Cañada. La historia de varios de nuestros pueblos se remonta al periodo preclásico medio (1300 a 800 a de C), los arqueólogos han encontrado evidencias que les han permitido saber la antigüedad de cada pueblo.

A la fecha existen varios códices en los que se registran la existencia de algunos de nuestros pueblos, uno en los que aparece Ecatepec desde el siglo XII, es el códice Xolotl, que narra la llegada de este jefe Chichimeca durante la época al Valle de México, en este documento también se encuentra el Albarradón de Ecatepec el cual era un dique calzada que cumplía la doble función de controlar las inundaciones en el Valle de México y de tránsito de Chiconautla a Ecatepec. Otro de los documentos en los que aparecen casi todos los pueblos de Ecatepec es el conocido como Códice Bouturini ó Tira de la Peregrinación, este antiguo documento narra la partida del pueblo mexica de Aztlán, lugar mítico del cual se desconoce su ubicación exacta, y señala los pueblos por los que pasaron, la narración termina poco antes del descubrimiento del sitio donde se fundaría la ciudad de México Tenochtitlán.

Los pueblos de Ecatepec en los que se establecieron los mexicas fueron: Acalhuacan, Ecatepec, Tolpetlac, Coatitlan y Huixachtitlan, su estancia fue de 1204 a 1244 d. de C, este códice es otra de las pruebas irrefutables de la antigüedad de estos pueblos.

San Pedro Xalostoc

Haciendo un recorrido de sur a norte el primer pueblo es Xalostoc, los arqueólogos consideran que sus primeros habitantes procedieron de Zacatenco y de Arbolillo tardío y los ubican hacia el año 1300 a. de C.

Xalostoc significa En la cueva de arena, su topónimo se conoce gracias a que se encuentra en un códice Matrícula de Tributos.

El templo de San Pedro Xalostoc fue construido por la Orden Franciscana hacia 1664; en un antiguo documento de 1698 se le menciona como iglesia de visita de la doctrina de San Cristóbal. Durante la época colonial se conoció a ésta población como San Pedro Xalostoc.

Santa Clara Coatitla.

Continuando con nuestro recorrido hacia el norte llegamos al pueblo de Coatitla, el Códice Bouturini dice que a esta población llegaron los mexicas en el año 1220, donde permanecieron veinte años, este documento es uno de los que aparecen en el topónimo de Coatitla que significa Lugar de serpientes.

En 1527 en Coatitla Hernán Cortés otorgó a Doña Mariana Leonor de Moctezuma la Encomienda de Ecatepec que incluía Acalhuacan, Coatitla, las estancias de Epazoyuca (Tizayuca) y por supuesto Ecatepec. Los primeros evangelizadores que llegaron a Coatitla fueron los Agustinos que hicieron su arribo en 1539 y se dieron a la tarea de construir su primer templo.

La construcción del templo se hizo sobre un basamento piramidal dedicado a la veneración de la Chicomecoatl, deidad de las tejedoras, posteriormente los Agustinos entregan el Templo a los Franciscanos, quienes lo dedican a la devoción a Santa Clara de Asís, fundadora de la segunda Orden de San Francisco, que de ésta manera le da el nombre colonial a la población Santa Clara Coatitla.

Santa María Tulpetlac.

Al poniente del Templo pasaba el camino real México- Pachuca, lugar por donde pasó el generalísimo Don José Maria Morelos y Pavón rumbo al lugar donde sería sacrificado. Retomando la ruta hacia el norte la siguiente población es Tulpetlac, este pueblo también fue visitado por los mexicas, quienes hicieron su arribo hacia el año de 1212 y vivieron 8 años en éste lugar, el topónimo también aparece en el Códice Bouturini Tulpetlac significa En donde se hacen los petates de tule.

Diez años después de la conquista, se verificó en Tulpetlac un hecho que ha tenido repercusión a nivel nacional y aún internacional: la aparición de la Virgen de Santa María Guadalupe a Don Juan Bernardino, tío de San Juan Diego, años más tarde, en 1580, llegaron los Franciscanos a Tulpetlac y se dan a la tarea de construir un templo que dedicarían a la veneración de nuestra Señora de la Asunción, advocación mariana que da el nombre con el que se conoce al pueblo desde la época colonial: Santa María Tulpetlac; muchos años después, en 1961, el templo se dedica a la veneración de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe.

San Cristóbal Ecatepec.

Continuando con la ruta hacia el norte, la siguiente población es la ahora ciudad de Ecatepec, es decir, el antiguo pueblo de San Cristóbal, los arqueólogos al estudiar este pueblo consideran que sus primeros pobladores proceden de Zacatenco y del Arbolillo tardío, al igual que los de Xalostoc, el topónimo de Ecatepec se encuentra en cuando menos 4 códices: el Códice Mendocino, el Aubin, el Vaticano y por supuesto el Bouturini.

El antiguo señorío de Ecatepec estuvo sujeto a los señoríos de Cuauhtitlan y México-Tenochtitlán, los tlatoanis de éste ultimo lugar fundaron en Ecatepec la Dinastía de Gobernantes que estaba emparentada con ellos, el primer tlatoani de Ecatepec fue Chimalpilli, le sucedió Matlaccohuatzin, a continuación asumió el poder Chimalpilli II, quien murió de viruela durante la guerra de conquista, el cuarto y último gobernante fue Huanitzin quien peleó a lado de Cuauhtémoc.

Los primeros evangelizadores que llegaron a Ecatepec fueron los Dominicos durante el año de 1532 e inician la construcción de un pequeño convento en las faldas del Ehecatepetl o Cerro de la Cruz, ya que en éste lugar estaba la antigua población, años después, en 1566, llegaron los Franciscanos, quienes llevan a cabo la construcción del Templo de San Cristóbal, iniciando la obra a fines del siglo XVI y terminándola hacia 1611.

Durante la época colonial San Cristóbal Ecatepec fue Alcaldía Mayor, después Subdelegación de la Intendencia de México y ya para terminar, municipio. Durante todo este periodo tuvo el control de más de 18 poblaciones que incluyeron a los actuales municipios de Coacalco y Tecámac.

El 22 de diciembre de 1815, llegó el General José Ma. Morelos y Pavón fuertemente custodiado por un contingente de 200 dragones de la Reina al mando del coronel Manuel de la Concha al antiguo palacio virreinal a las once de la mañana, ahí tomó sus últimos alimentos y a las tres de la tarde cayó abatido por las balas del pelotón de fusilamiento.       

Santa María y Santo Tomas Chiconautla.

Siguiendo de nueva cuenta la ruta hacía el norte, llegamos a Santa María y Santo Tomás Chiconautla, quienes junto con San Isidro Atlautenco son los tres pueblos más antiguos de Ecatepec, el topónimo de los dos primeros aparece en el Códice Xolotl. Los investigadores especializados ubican a sus primeros habitantes procedentes de la cultura mazapa situada entre las culturas teotihuacana y tolteca.

El significado de Chiconautla es: Lugar de Nueve,  nombre que hace referencia a los cuatro barrios que tenía Chiconautla en la época prehispánica a cuatro cerros y al pueblo que sumados dan nueve.

En 1532 se otorga a Chiconautla la categoría de Corregiduría, este nombramiento dura más de un siglo y se extingue como tal en 1640. En 1533 llegan los Agustinos a Santa María Chiconautla y en 1537 inician la construcción de su templo dedicado a la veneración de la natividad de la Virgen María. Por su parte los franciscanos llegan a la región en 1565 e inician la construcción de su templo a Santo Tomás Apóstol.

San Isidro Atlautenco

El documento más antiguo de San Isidro Atlautenco es el llamado Códice de Atlautenco, fechado en 1612, su elaboración se atribuye a Don Fernando Sotelo Moctezuma, descendiente de Doña Mariana Leonor de Moctezuma, la primera Encomendera de Ecatepec. A pesar de la antigüedad de esta población, hasta el diez de julio de 2003, recibió mediante cabildo su reconocimiento como pueblo.

San Andrés de la Cañada

El 11 de agosto del 2006 en la Sesión Ordinaria de Cabildo No. 28 los integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron las adecuaciones correspondientes en el Bando Municipal, donde se enmarca la ranchería de San Andrés de la Cañada como pueblo (el topónimo de este pueblo se encuentra en investigación).

Guadalupe Victoria

Es considerado el  pueblo más joven de Ecatepec por sus antecedentes históricos, los especialistas han encontrado escasas evidencias arqueológicas en su territorio, se sabe que en el siglo XIX era una ranchería conocida como Pueblo Nuevo, obteniendo su reconocimiento como pueblo el 9 de junio de 1934.

Ecatepec Contemporáneo.

El siglo XIX fue el de la consolidación territorial del municipio de Ecatepec, en primera instancia en 1824, en el Decreto por medio del cual se crea la República Mexicana y se establece la primera División Federalista, Ecatepec queda ratificado como Ayuntamiento. Sin embargo, en 1825, el Congreso Local emite un Decreto para la creación del municipio de Tecamac que perteneció a Ecatepec durante 208 años y en consecuencia  se pierde más de la mitad de su territorio. En 1862 el gobernador del Estado de México crea el municipio de Coacalco, que había estado sujeto a Ecatepec desde la época prehispánica. En 1875 el municipio de Tlalnepantla se apropia de los pueblos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla y de las haciendas de Cerro Gordo y el Risco. Para contrarrestar esta tendencia a la desaparición de nuestro municipio, el gobernador del Estado de México General Juan N. Mirafuentes emite un decreto mediante el cual el pueblo de San Cristóbal Ecatepec  sube a la categoría de Villa y a la municipalidad le agrega “de Morelos” que es como se conoce de manera oficial a nuestro municipio desde ese momento, poco después se recuperan los pueblos que se habían perdido y la Hacienda de Cerro Gordo, no así la del Risco, que hasta la fecha pertenece a Tlalnepantla. Es gracias a la visión del general Mirafuentes que nuestro municipio se consolidó y no volvió a perder territorio.

Durante el siglo XX el 1° de diciembre de 1980 el gobernador de nuestro Estado Dr. Jorge Jiménez Cantú emitió un Decreto para elevar de categoría a la Villa de San Cristóbal Ecatepec, que a partir de entonces queda como Ciudad Ecatepec y al municipio le ratifica el nombramiento de Ecatepec de Morelos.