H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos
Subdirección de Identidad y Atención Comunitaria: Lic. Marisela Aguilar Villaseñor
Departamento de Patrimonio Cultural: Lic. Irene Rodríguez Sandoval

ECATEPEC DE MORELOS

Ecatepec

Palabra de origen náhuatl que significa Cerro del Viento.

El municipio de Ecatepec de Morelos esta formado por:
el antiguo pueblo de San Cristóbal Ecatepec, declarado ciudad desde 1980,

y ocho pueblos, con el significado de sus nombres prehispánicos, nahuas:

San Pedro
Xalostoc

lugar de cuevas de arena,
Xalli-arena, ostotl-cueva

Santa Clara
Coatitla

donde abundan las serpientes
Coatl-serpiente, tlan-abundancia

Santa María
Tulpetlac

lugar de los
petates de tule
Tollin-tule
petlatl-estera o petate
Guadalupe Victoria erigido como pueblo en 1934

Santa María Chiconautla
lugar del nueve

Sto. Tomas Chiconautla
lugar del nueve

San Isidro
Atlauhtenco

a la orilla del barranco
Con categoría de pueblo desde 2003

San Andrés
de la Cañada

Con categoría de pueblo desde 2006
No tiene toponimia

Aunque Santa María y Santo Tomás Chiconautla comparten el significado de su nombre nahua, sus topónimos son distintos.
Cabe hacer la aclaración de que los topónimos de Guadalupe Victoria y San Isidro Atlauhtenco no son de origen prehispánico, y hasta ahora no se conocen otros que estén fundamentados documentalmente.

Además, también forman parte del municipio de Ecatepec:

  • 6 Ejidos
  • 12 Barrios
  • 163 Fraccionamientos
  • 359 Colonias

El territorio actual del municipio de Ecatepec es de 186.9 km2.

 

Cuenta con una población, según el INEGI 2005, de 1,688,258 habitantes, sin embargo, de acuerdo a indicadores municipales y a los datos sobre el desarrollo de nuevos asentamientos de densidad, el territorio rebasa los 3 millones de habitantes.

El territorio del Municipio colinda al norte con los municipios de Tultitlán, Tonanitla y Tecámac; al sur, con el Distrito Federal (Delegación Gustavo A. Madero), con los municipios de Nezahualcoyotl y Texcoco; al Oriente, con los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman, y al Poniente con los municipio de Coacalco y Tlalnepantla.

DATOS HISTÓRICOS

Con el descubrimiento de los restos arqueológicos y paleontológicos encontrados en la región, como el mamut localizado en Coacalco, el hombre de Tepexpan (que en realidad es mujer) y los restos óseos de mamut, fechados en 10,500 años, que se exhiben actualmente en el Museo Casa de Morelos; podemos hablar de un poblamiento de alrededor de 12 a 15 mil años, por cazadores recolectores.

Asimismo, por figurillas encontradas en el pueblo de Xalostoc, que dan un fechamiento semejante al de Cuicuilco y al de Tlatilco, cuyo florecimiento se ubica hacia 1300 a.c., se denota que, sometidos e influenciados por culturas como la teotihuacana y la tolteca, fueron concentrándose poblados con una civilización más cohesionada y adquirieron nuevas tecnologías para el cultivo, religión, ideología y cultura. También tuvieron que pagar tributo a Teotihuacan con la llamada ruta de la sal, que iba de Xalostoc a Coatitla, Ecatepec, Coacalco y Teotihuacan.

En el sentido religioso la influencia más clara es el culto al dios Quetzalcóatl, por haber dedicado su cerro a Ehecatl, Quetzalcóatl como Dios del Viento, y la lengua náhuatl.

En busca de la tierra prometida, los aztecas, provenientes del norte, pasan en su peregrinar por territorio ecatepense.


Tira de la Peregrinación o Códice Bouturini

Los pueblos de Ecatepec en los que se establecieron los mexicas fueron: Acalhuacan, (lugar de las canoas) donde permanecieron 4 años, pasando luego a Ecatepec, donde estuvieron otros 4 años.

En Tolpetlac, 8 años y en Coatitlan su estancia fue de 20 años, pasando después a Huixachtitlan y a Tecpayocan, en el actual cerro del Chiquihuite, saliendo así del territorio de Ecatepec al que volverían más tarde, al convertirse en imperio, para ejercer dominio económico y recibir tributo,como lo consigna el códice Mendocino y el Plato de Tizoc (Cuauhxicalli).

El imperio de los aztecas extendió su dinastía para gobernar el territorio, aunque los ecatepenses conservaron cierta autonomía.
El ultimo gobernante de Ecatepec fue Huanintzin o Panintzin, (nieto de Ahuizotl antiguo Tlatoani mexica), que junto con Cuauhtémoc peleó contra los españoles hasta caer prisionero. Al parecer sus restos se encuentran bajo una lápida localizada en la iglesia de Tulpetlac, llamado Diego Huanintzin al ser bautizado.
Con la caída de México Tenochtitlán los españoles toman el control y se van imponiendo militar y espiritualmente en todas las poblaciones.

Así, Xalostoc pasa a ser San Pedro, Coatitlan, Santa Clara, Ecatepec, San Cristóbal, etcétera, con la construcción de las distintas parroquias que en nuestros días son monumentos históricos.

Junto a éstas tenemos también el Albarradón, construcción prehispánica que reconstruyeron los españoles y que llamaron dique calzada de San Cristóbal; la Casa de Morelos, que en su origen fue la Casa del Real Desagüe, construida en 1747 y después utilizada como Casa de Los Virreyes; todas ellas como muestras de la época colonial.


Santa Clara Coatitla
Iglesia de los SS. XVII-XVIII

Santa María Tulpetlac
Iglesia del S. XVI


Santa María Chiconautla
Iglesia del S. XVI
(1537)


Santo Tomas Chiconautla
Iglesia del S. XVI
(1560)

Guadalupe Victoria
Iglesia del S. XX

Capilla de San Juan Alcahuacan
S. XVI
Ubicada en el interior de la Casa de Morelos, a un costado del Albarradón Colonial de San Cristóbal

Ecatepec pasa a formar parte de la encomienda que Cortés otorga como dote a Doña Leonor de Moctezuma, una de las hijas de este Tlatoani.

En otro momento histórico Ecatepec pasa a ser una Co-regiduría, Alcadía, regímenes de gobierno heredados de España.

En el año de 1824, con la primera Constitución republicana, se decreta la consolidación del municipio de Ecatepec.

El 13 de octubre de 1877 se le agrega el “de Morelos” en honor al “Siervo de la Nación”, Don José María Morelos y Pavón.

En el año 2007 se instaura el 2 de marzo como día de la identidad municipal de Ecatepec.

MONUMENTOS Y SITIOS HISTORICOS

Además de las parroquias de los pueblos que datan de los siglos XVI al XVIII, se pueden visitar monumentos como:

  • El Albarradón de San Cristóbal.
  • El Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos.
  • El Puente del Arte.
  • El Centro Regional de Cultura “José María Morelos y Pavón”.
  • La Capilla de Morelos. Monumento funerario.
  • La Trilogía.
  • La placa conmemorativa con motivo del X aniversario de trabajo de teatro callejero en Ecatepec.
  • El monumento a los maestros.
  • La Piedra del Sol, marcador astronómico prehispánico.

También se pueden visitar sitos como las antiguas cantinas: la Choza, el Recreo, La Tienda de la Tía Aurelia o pulquerías como La Amarilla cerca del mercado, La Verde, La Blanca, El Cántaro en el barrio del Calvario, así como Don Evaristo, junto al Kinder José Severiano Reyes, en San Cristóbal, y La Palma y Las Cabañas en Santa Clara, como una reminiscencia de la importante actividad pulquera de la región.

En Ecatepec es posible comer en los distintos mercados locales y en diversos restaurantes, desde los platos más sencillos, populares y tradicionales hasta comida internacional, dada la cultura cosmopolita existente en la actualidad.

ECATEPEC INDUSTRIAL

  • A mediados del siglo XX en Ecatepec creció la oferta de trabajo con empresas como Sosa Texcoco, que exportaba su producción hasta Canadá y Brasil y llegó a ser la fábrica más importante en su ramo en toda la república; Kelvinator, General Electric, Aceros Ecatepec, Cafés de México, Aceros Tepeyac, Jumex, la jabonera La Corona, La Costeña, Cartón y Papel y otras; aunque actualmente muchas han cambiado su residencia, es indudable que aceleraron un caótico crecimiento en el municipio.
  • La cercanía con el Distrito Federal facilitó la migración poblacional y Ecatepec fue perdiendo sus bienes comunales. Por su cercanía a las fábricas recientemente abiertas y su relativamente fácil adquisición se perdieron también las propiedades comunales de los pueblos desde San Pedro Xalostoc hasta Santo Tomás y Santa María Chiconautla.
  • De acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano, con el censo del 2005, en Ecatepec se encuentran asentadas 5057 empresas distribuidas en diferentes rumbos; que desarrollan los recursos del municipio por medio de industrias, comercios y servicios, que representan un porcentaje de 6%, 69% y 25%, respectivamente.
  • La Colección Jumex es uno de los acervos privados de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica: es un espacio de exposición de más de 1,400 metros cuadrados dentro de una fábrica en la zona industrial de Ecatepec. Este espacio cuenta además con un archivo y una biblioteca con más de 6,200 títulos disponibles, así como 350 expedientes de artistas contemporáneos mexicanos y extranjeros.

ECATEPEC URBANO

  • Altavilla fue el primer fraccionamiento formal de Ecatepec.
  • Con el incremento de los asentamientos irregulares y el surgimiento de fraccionamientos o colonias como San Agustín, Ciudad Azteca, Jardines de Casa Nueva, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Santa Clara, Río de Luz, etc. que surgieron al mismo tiempo, Ecatepec se urbanizó casi en su totalidad.
  • En la actualidad el asentamiento de nuevas comunidades han propiciado que Ecatepec sea el municipio más poblado de la República Mexicana.

PALACIO MUNICIPAL
Construcción iniciada por el presidente municipal Ángel Otero en 1963, terminada por el también presidente municipal Rafael Quezada Ramírez e inaugurada en 1969 por el presidente de la Republica Gustavo Díaz Ordaz. En el trienio 1997-2000 fue remodelado y ampliado.
El edificio tiene un estilo arquitectónico modernista con elementos eclécticos (del griego eklegein-”escoger”) coloniales, ventanas rectangulares y una estructura formada por de columnas. Consta de tres plantas en las que se distribuyen las oficinas Gubernamentales.
Cuenta además con once murales de los autores Lilia Esther López y Mario Fernández M.
También se exhiben una escultura prehispánica de Chac-Mool, lo que nos muestra el intercambio cultural prehispánico con culturas como la maya; una copia de la Constitución de 1917 y una de la Constitución del Estado de México; el lábaro patrio ceremonial y la campana municipal.

AYUNTAMIENTO
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración municipal se reglamenta en el titulo Quinto, “De los Estados de la Federación y del Distrito Federal” Art. 115 Fracción I, que a la letra dice: “Cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa integrada por: Un Presidente Municipal y el número de Síndicos y Regidores que la ley determine, de acuerdo al total de la población de cada municipio.”
En Ecatepec son:

  • El Presidente Municipal. Algunas de sus funciones: Ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento, promulgar y publicar la Gaceta y el Bando Municipal, entre otras.
  • 3 síndicos, cuyas funciones son: procurar, defender y promover los derechos e intereses municipales.
  • 19 regidores, quienes se encargan entre otras cosas de suplir al Presidente Municipal en sus faltas temporales.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN (1765-1815)

  • Nace el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid (hoy Morelia, en su honor), Michoacán. En 1795 es ordenado sacerdote y le son encomendados pequeños pueblos de su estado.
  • En 1810 se une a Don Miguel Hidalgo, su maestro, en el movimiento independentista. Morelos es el encargado de organizar la lucha en el sur del país.
  • Contaba para la lucha con Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, entre otros destacados insurgentes.
  • José María Morelos redacta el documento "Sentimientos de la Nación", que sirvió de base para el Congreso Nacional Constituyente de 1813, instalado en Chilpancingo. En este año es nombrado Generalísimo, sin embargo, no lo acepta y se autonombra, humildemente, “Siervo de la Nación”.
  • En 1815 es derrotado y aprehendido en el actual estado de Guerrero, por su calidad de sacerdote se le hace un juicio clerical y por la influencia que ejercía en el pueblo, temiendo un levantamiento popular se determina sea fusilado fuera de la capital, en un sitio alejado, como era entonces San Cristóbal Ecatepec, en donde, el 22 de diciembre, muere fusilado con los tres niveles de degradación, es decir, arrodillado, vendado de los ojos y de espaldas, en el actual Centro Comunitario Casa de Morelos.
  • En 1823 sus restos mortales, que se encontraban en el camposanto de San Cristóbal, son trasladados a la ciudad de México.
  • En honor a él, se decide que el municipio lleve el nombre de ECATEPEC DE MORELOS.

SIERRA DE GUADALUPE

La Sierra de Guadalupe es una formación montañosa que se localiza en el norte del Distrito Federal. En una especie de herradura que forma parte de los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec de Morelos y Coacalco. Está formada por varios conos volcánicos apagados.
Forman parte de esa cadena montañosa cerros de gran importancia para la ciudad de México, como el de Los Gachupines, el Cerro de El Guerrero, el Cerro del Chiquihuite, los picachos El Fraile y El Jaral, El Tenayo, Petlacatl, Cerro Gordo, Cerro Zacatenco, el Cerro del Tepeyac y el Cerro del Ehecatl, que da nombre al municipio.
La sierra toma su nombre precisamente de su relación con las apariciones de la Virgen de Guadalupe. El cerro del Tepeyac había sido en la época prehispánica un centro de culto de la diosa Tonantzin (Nuestra madrecita). A partir de la época colonial, se convirtió en el santuario mariano más importante de América Latina.

FESTIVIDADES

  • 3 de mayo Día de la Santa Cruz, “Cerro de Ehecatl”.
  • 15 de mayo San Isidro Atlahutenco.
  • 29 de Junio Día de San Pedro y San Pablo, en San Pedro Xalostoc.
  • 25 de Julio, feria anual del Santo Patrono de San Cristóbal, en San Cristóbal Ecatepec.
  • 12 de agosto, fiesta en honor a Santa Clara de Asís, en Santa Clara Coatitla.
  • 18 de septiembre, fiesta en honor a la Virgen de la Natividad, en Santa María Chiconautla.
  • 25 de noviembre, fiesta de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, en Santa María Tulpetlac.
  • 12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, en Guadalupe Victoria.
  • 21 de diciembre, fiesta en honor del Patrono de Santo Tomás, en Santo Tomás de Chiconautla.
  • 30 de noviembre San Andrés Apóstol en San Andrés de la Cañada.

¿SABÍAS QUE...?

  • La bandera monumental pesa 70 kg. y se requieren 12 personas para cargarla.
  • En algunas casas particulares todavía se come el pato enlodado o adobado, aunque también puede ser pollo o gallina. Se dice que el ave debe limpiarse, extraerle las menudencias, sazonarlas, guisarlas y con esto rellenar nuevamente el ave, embarrarla en lodo o arcilla y cocerse en el horno hasta quedar como una olla.
  • En Ecatepec existen dos estaciones ferroviarias, las cuales siguen en funciones, aunque sólo para carga; una se encuentra cerca de San Miguel Xalostoc y la otra está por el rumbo de la Unidad Habitacional Las Américas.
  • La filmación de la película Río Escondido, protagonizada por “La Doña” y dirigida por “El Indio” Fernández, fue realizada en el año 1947 en la plaza del pueblo de Santa María Tulpetlac. En esta película se refleja el momento en que el presidente de la República, Don Lázaro Cárdenas, se propone la alfabetización a nivel nacional y los maestros tienen que enfrentarse con los caciques, quienes se posesionan, incluso, de bienes comunales, como es el caso del pozo de agua; lo que además nos muestra un hecho no muy alejado de la realidad de Tulpetlac.