RECORTE PRESUPUESTAL

PQR

 

Creo que acabo de perder una oportunidad. Un amigo me invitó a desayunar, quería que habláramos de un asunto.
Me estuvo hablando largo y tendido. Yo esperé, sabiendo que tarde o temprano llegaría al asunto.

"Rodríguez me acaba de regalar una pintura de .... preciosa. A ver cuándo vas a la casa para que la veas. ¿Te acuerdas de Rodríguez, no? Exacto, el proveedor que viene trabajando conmigo desde hace 15 años. Me ha seguido a muchas secretarías, hemos pasado por buenas y malas. Buen amigo, Rodríguez."

Me pregunté si por allí iría el asunto, pero se desvió.

"Estuve en Europa casi todo agosto, ¡qué experiencias! ... no cabe duda que la verdadera comida francesa es la mejor del mundo... Pero oye, en Austria, ¡qué servicios de acompañamiento tan finos! Mujeres bellas, inteligentes, complacientes, que las puedes presentar en cualquier parte ... ¡Las galerías! ... Habías de ver las cosas que traje para la casa... ¡divinas! Mi mujer está encantada ..."

Yo atento, a ver si algo de lo que decía tenía que ver con el asunto.

"En las playas, hombre, todos los cueros encueradas, ¡qué vista! Y lo mejor fue que en una de esas todas las chavas de la comitiva fueron también, y ni modo de verse tercermundistas." Soltó una carcajada, hizo un gesto de complicidad. "¡Qué bien está Laurita, la del Licenciado, palabra!"

Luego se interrumpió para hablar por el celular. "... sí, mi vida, por allá estaré el viernes... tú sabes lo ocupado que estoy.... a donde quieras, mi amor, al caribe, donde gustes...". Después de quince minutos colgó. "Una representante de la secretaría. Nos lleva unos asuntos en San Antonio." Mi amigo se veía muy satisfecho.
Impaciente ya, traté de meterlo en "el asunto" tangencialmente: "Oye, tú que siempre estás lleno de proyectos, ¿Cómo te va a golpear el recorte presupuestal del año que viene?".

Me lanzó una mirada de odio que francamente me sorprendió.

"Ya no se puede recortar más el presupuesto. Estamos al mínimo. Tienen que aumentar los ingresos gubernamentales."

"Digo, si quieren recortar trabajos en el gobierno está bien, hay muchos burócratas que no hacen nada. Pero no se ahorraría gran cosa, y sí se crearía un problema social. Pero bueno, supongo que allí sí puede haber recortes."

"¿Sabes todo lo que tengo que atender? Tengo 13 gerencias a mi cargo. Además de las coordinaciones, y los comités especiales, y los asuntos del Licenciado. Necesito más gente, no recortes." Echó una mirada alrededor con un gesto que parecía quejarse de la incomprensión del mundo.

"Todo agosto estuve tomando un diplomado en Administración Pública. ¡Del más alto nivel! ¿eh? Sólo gente de primera. Y allí estuvimos analizando a profundidad el presupuesto. La obvia conclusión fue que no se puede recortar más. ¿No sabes que nuestro presupuesto es sólo del 12% del PIB? En cualquier parte del mundo el gasto público es del doble por lo menos. Sobre todo en los países desarrollados."

Se veía molesto por tener que tocar estos temas. Miró su rolex y me dijo: "tengo que irme, el licenciado me espera."

Ya no supe nada del asunto. Sospecho que me recortaron del presupuesto antes de estar en él.
Menos mal que la cuenta del desayuno no me salió muy cara.